Tuesday, November 18, 2014

Nuestros hermanos mártires : ¿Qué tienen en comun 43 desaparecidos futuros profesores mexicanos con educadores Americanos que luchan en contra de la reforma escolar de tipo fábrica?

Por: Steven Cantante

Tal como apareció en su blog http://gadflyonthewallblog.wordpress.com/2014/11/17/our-martyred-brothers-what-43-missing-mexican-student-teachers-share-with-american-educators-fighting-factory-school-reform/

La muerte es el punto de exclamación final.

Caminamos por la vida felizmente ignorantes hasta que alguien muere .

Tal es el caso de 43 “alguen” en México . Estos normalizos rurales de primer año fueron secuestrados el 26 de septiembre por la policía y presuntamente entregados a un cartel de la droga que los torturaron y los mataron.

¿Porqué tal violencia en contra de un grupo de jóvenes de uno de los estados más pobres del país que habían dedicado sus vidas a cuidar de las necesidades de los niños mexicanos ?

Se opusieron a la política de reforma de la educación del país .

Eso es correcto . Eran igual que nosotros.

Al igual que los 53.000 miembros de la Asociación de Maestros de Badass, o las 99.000 personas que siguen Diane Ravich en Twitter, o todos los padres que están de pie en la parte atrás de una reunión de consejo escolar sujetando  un letrero en contra de pruebas tóxicas .

Habían venido del la rural Ayotzinapa a la ciudad de Iguala para protestar pacíficamente , pero la policía les disparó . Seis murieron en la escena y 43 más fueron detenidos y se presume muertos ahora. Los estudiantes que sobrevivieron al ataque , pero escaparon captura, dijeron que miembros del ejército se encontraban en la zona y al tanto de lo que estaba pasando , pero no hicieron nada para detener la masacre.

La reforma de la educación mexicana es aparentemente un negocio sangriento . Pero leer los antecedentes de esta tragedia es como mirarse uno al espejo .


En febrero de 2013, el presidente de México , Enrique Peña Nieto firmó un proyecto de ley de reforma de la educación con el apoyo de los tres principales partidos políticos . El proyecto de ley se lee como si fuera plagiado del programa federal de los Estados Unidos Race To The Top (Carrera Hacia Arriba). De hecho , es mucho peor.

Incluye la contratación y la promoción basada únicamente en " mérito",  nuevas normas educativas supuestamente más rigurosas , y la reevaluación de los maestros que merecen titularidad . Se niega casi el control local de la educación pública a favor de un nuevo federal Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al igual que su homólogo estadounidense , no tiene en cuenta las realidades de la pobreza y favoriza vilipendiar a los profesores .

Millones de niños estudiantes mexicanos sufren de una falta de financiación y de una pésima infraestructura . Muchas escuelas carecen de pisos , baños, internet , o incluso acceso telefónico , y en las zonas rurales las carreteras a las escuelas a menudo son inexistentes .
Al menos un tercio de las escuelas se enfrentan a graves problemas de infraestructura , según un informe del censo de abril 2014 en relación a las escuelas elementales y intermedias. Un 41% carecen de sistemas de alcantarillado y el 31% no tienen agua potable. Arreglar el problema costaría al menos $ 4 mil millones.

Al igual que en los Estados Unidos, la agenda de la reforma mexicana fue creada y se abrió paso a traves de las grandes empresas . En este caso , el grupo empresarial de derecha " Mexicanos Primero" tiene la esperanza de deshacer gran parte de las reformas liberales asociadas con la Revolución Mexicana . El objetivo es la educación subordinada a las necesidades de beneficios de las grandes empresas .

La estrategia incluye singularizar y calumniar a los educadores en los medios de comunicación por los supuestos fallos de la educación pública . Al igual que en los EE.UU. , la posición de los sindicatos de profesores ha sido la no de rechazar el plan reaccionario , sino exigir de que se les incluyan como socios .

El clamor publico en contra de la masacre ha sido masivo . Los estudiantes han convocado una huelga general para el 20 de noviembre. El sábado 8 de noviembre, manifestantes prendieron fuego a la puerta del palacio ceremonial presidencial de la Ciudad de México . Los manifestantes corearon " fue el Estado " y pidieron la dimisión del presidente Nieto y del procurador general .
El grito de guerra más popular parece ser " Ya Me Canse . "

Acaso haría falta un derramamiento de sangre similar para que el público estadounidense finalmente se harte de nuestra propia movida hacia escuelas fábricas ?
Nuestro propio gobierno empuja a estas mismas contra-reformas .

Al igual que en México , se les cae la baba a los privatizadores estaudinenses a la idea de desprofesionalizar  la enseñanza, y recaudar fondos destinados a la educación como ganancias. La única diferencia es que aún no hemos empezado  a asesinar a manifestantes.
Admito que es una gran diferencia , y estoy agradecido por ello . De lo contrario , mi cuerpo habría sido arrojado a la basura hace mucho tiempo.

Sin embargo, después de investigar esta tragedia , yo ya no puedo mirar de la misma manera a nuestros propios auto-proclamados reformadores. Se ven como gángsters mexicanos .
Hace falta muy poco para distinguirlos de los de un gobierno mexicano corrupto y de sus carteles de droga . Si se poniera Bill Gates, Barack Obama , Arne Duncan , Michelle Rhee y Campbell Brown en una habitación con sus contrapartes mexicanos , estarìan de acuerdo en muchas cosas.

Common Core State Standards ? ¡SÍ!

Plus por merito ? ¡SÍ!

Abolición de la titularidad d los maestros? ¡SÍ!

Asesinar a los disidentes ?

¿No?

Asì espero .

Pero antes de dejarlos en paz , vale mejor mirar a la sangre en sus manos .
Oh , sí, ellos están goteando de sangre .

Nuestro gobierno estadounidense es cómplice de esta tragedia a causa de nuestra fe inquebrantable en la guerra contra las drogas que la alimenta - la demanda estadounidense , la oferta mexicana , las armas estadounidenses , el baño de sangre mexicana .

Meditando hasta qué punto nuestros propios políticos y líderes empresariales están dispuestos a ir para asegurar su orden del día , hagamos una pausa para recordar a nuestros hermanos que murieron en México .
Eran hijos de alguien. Ellos habían nacido , amado, apreciado, y querido marcar una diferencia.
Ellos no querian ser mártires . Ellos querían ser maestros .

A veces eso significa la misma cosa.

Ya me cansé !
Ya me cansé !
Ya me cansé !
Ya me cansé !

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.